martes, 3 de junio de 2008

Protocolo: si está bien hecho, no se nota

protocolo
La cuestión del protocolo es un tema primordial en la organización de eventos: Arturo Soriano, responsable de protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, dió en Salamanca unas sesiones para explicar las cuestiones fundamentales y más importantes a la hora de dejar bien a la empresa cuando le toca dar la cara en presencia de personalidades de la organización, instituciones públicas o la misma Monarquía.


La comunicación adquiere cada vez más importancia en las empresas. Las dos piezas clave para transmitir la imagen deseada de la organización son el protocolo y la organización de eventos, por eso Soriano dejó claro que cuando el protocolo está “bien hecho”, no se nota.

Cualquier profesional de la comunicación ha de conocer las técnicas, normas y tradiciones que se emplean al organizar los actos, para facilitar el propio funcionamiento del evento y dejar bien al anfitrión. Pero no sólo eso, “debe ser el ganador del trivial, tiene que saber un poco de todo”. A la hora de decidir la colocación o el orden de intervención de las personalidades no sólo debemos guiarnos por los Reales Decretos establecidos o las normas de cortesía, hay cuestiones que tenemos que conocer hasta el más mínimo detalle, desde el tamaño de las escalerillas de un avión para el vestido de las señoras hasta las relaciones personales entre dos ministros, por si se diera el caso de que no se hablasen.

Y hoy como vengo inspirada te dejo alguna frasecilla de estas célebres sobre el tema:

El estilo, como el agua, es mejor cuanto menos sabe. Gustave Flaubert
No hay que mostrarse espontáneo sino cuando se está completamente seguro. Hay que ser siempre el maestro de ceremonias de uno mismoKeyserling
La prudencia es una solterona rica y fea, cortejada por la incapacidad. William Blake

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.