sábado, 23 de mayo de 2009

Frustración Emigrante

Muchos españoles han optado y planifican la opción de la migración, allá como por 1936, como solución a la particular crisis económica de cada uno. No es fácil ir a un país extranjero, aunque lo es más si es un país comunitario el que te acoge. pero con las leyes proteccionistas (que salen del corazón, más que de Reales Decretos) de los empresarios de cada país, defienden al parado nacional, y del extranjero se acuerdan poco, o nada.

Es duro, porque salen con la mejor intención: aprender un idioma, vivir nuevas experiencias, ver nuevas formas de trabajo dentro de tu sector, conocer gente y hacer contactos...

En demasiadas ocasiones nos encontramos con la frustración emigrante durante estos días: llevo 5 años en Alemania, pero a pesar de todo siguen considerándome menos... tras dos años en Irlanda ascienden a mis compañeros antes que a mi por ser extranjero... ni siquiera como camarero se peude hacer carrera, el work&study de hace un par de años está colapsado por rumanos, polacos y países del este que, en general, se expresan mejor que los spaniards en inglés, idioma universal de los negocios y, por qué no, de la crisis también.

Pero... ¿qué podemos esperar de un país donde ni el Presidente del Gobierno sabe hablar ingles? Bochornoso, y bochornoso que concedan tan pocas becas, y con cuantías tan mínimas que no puedes sobrevivir, y muchas veces a dedo y con unos trámites eternos, y todo para estar unos meses en el extranjero intentando ser fluido en algo de lo que carece el español de a pie: inglés.


Que Dios nos pille confesados, sólo los mejor preparados saldrán con salud de la crisis... y no estamos entre los primeros puestos, do you understand me?

1 comentario:

dezaragoza dijo...

¿Sabes eso de que en el "extranjero" todo el mundo habla inglés?.

Te escribo desde el extranjero, desde Alemania. Menos mal que me puse a aprender alemán porque es MENTIRA PODRIDA. Y aunque lo hablen entienden (y con toda la razón) que el inglés no es la lengua naciona. Y entonces es cuando ven que has hecho el esfuerzo de hablar BIEN el idioma local y de formar parte del equipo cuando te valoran como a los demás.

Claro que yo no pedí una beca para largarme, lo hice a las bravas. Y ahí, creo yo, reside la diferencia: no es cuestión de idioma sino de salir de la crisis pensando que en España se puede todo y haciéndolo. ¿Comprendes lo que quiero decir?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.