lunes, 12 de octubre de 2009

La búsqueda de rentabilidad: reto para la prensa escrita

No precisamente como consecuencia de la crisis sino como evolución lógica de los tiempos y las tecnologías de la información. ¿Quién en su sano juicio paga por un preiódico impreso teniendo diarios gratuitos de mediana calidad y prensa online que va mejorando sus contenidos y que nos ofrece la información en ocasiones mucho más contextualizada y completa? Muy pocos, de ahí la necesidad de buscar maneras de rentabilizar y dinamizar el sector.


Los últimos intentos llegan desde Francia, donde un grupo de periódicos participa de un proyecto piloto para lanzar una tarjeta de prepago para prensa. La idea, desarrollada por la empresa Les Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP) junto con los diarios nacionales Le Figaro, Libèration, Le Monde, Aujourd'hui en France, L'International Herald Tribune, L'Humanité, France Soir y L'Équipe, es ofrecer un carné a los lectores con el que pueden adquirir cualquiera de estos periódicos al mismo precio reducido que pagan habitualmente sus suscriptores. Así, por ejemplo, la compra de una tarjeta de 20 euros de Le Figaro permite adquirir veinte ejemplares del periódico, excluyendo los de fin de semana, en un plazo de ocho semanas, con un ahorro de 30 céntimos de euro por número. Este diario, que planea empezar a cobrar por su edición online a partir del año próximo, es el único de entre los que participan de este experimento que ofrece también un segundo carné prepago para sus ediciones de fin de semana y suplementos. Cuenta 233º que la iniciativa cuenta con la colaboración de 157 quioscos de prensa de Marsella, donde se están instalando las terminales automáticas necesarias para efectuar la operación con estas tarjetas. NMPP lo hace gratuitamente, mientras que son los editores quienes deben asumir el coste de la fabricación de los plásticos (2 euros cada uno).

Si esta idea tiene éxito sus autores planean ampliar su alcance a otras diez ciudades francesas. Creen que la tarjeta prepago da mayor libertad al lector y es inmune a los cambios en los precios de portada, y que los descuentos que ofrece pueden dar un nuevo impulso a las decaídas ventas de ejemplares.

Seguiré atenta por si la cosa funciona... pero no parece revolucionario.

Feliz semana.

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