miércoles, 14 de abril de 2010

Cuando se va el sol vuelve el trabajo

Esta semana Lorenzo ha vuelto a esconderse. Después de una breve aparición ha vuelto a despedirse hasta... no se sabe cuándo. Asi que cuando el sol desaparece da la sensación de que no hay nada que hacer en la calle, ni en las terrazas, ni en los parques o paseos. A los humanos no nos agrada la sensación de frío.
Me gustaría ser homeoterma para regular mi propia temperatura, pero como no es así me aguanto. A veces cuando tengo frío me pongo de mala leche, me duele la espalda o me tiritan los dientes.
¿Por qué tenemos frío?
Nuestro cuerpo pierde calor de cuatro maneras: la convección, la conducción, la radiación y la evaporación. Además, hay tres factores que acentúan el efecto del frío: el viento, la humedad y la altitud.
¿Sabéis que la temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren? La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C.
¿Y calor?
El cuerpo acumula calor de origen interno y de origen externo:
El calor interno: cualquier trabajo muscular crea calor. Es por esto que, cuando hacemos un esfuerzo físico, el 75% de la energía producida es transformada en calor, y sólo el 25% en trabajo...
El calor externo: encontramos aquí los fenómenos responsables del frío - la convección, cuando el aire es más caliente que la piel, y la conducción. La humedad es también un factor agravante del calor pues acelera la convección del aire caliente hacia la piel y porque entorpece uno de los mecanismos de defensa del cuerpo: la transpiración.
El ser humano es de sangre caliente, pero necesita que haga bueno para trabajar (al menos yo) luego...
¿deberían ser más productivos aquellos países donde la temperatura media es superior?
Hasta el momento los estudios se han hecho sólo sobre el sector agrario para incrementar la capacidad del sector y para comprender y responder al clima, con el fin de reducir la incertidumbre de los agricultores ante decisiones afectadas por factores meteorológicos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.