lunes, 18 de octubre de 2010

10 claves para los nuevos MarCom

Mis reflexiones al estudio de Avi Dan, de Accenture, en Advertising Age.

1. El mix de medios. Dan augura que las marcas que no pongan la estrategia online y el comercio electrónico en el centro de sus modelos de negocio correrán el riesgo de convertirse en irrelevantes.
No creo que el comercio electrónico sea la solución a todos los males, parte del consumo responde a los hábitos sociales y de compra de los seres humanos, no a la simple necesidad de comprar un producto o servicio. La estrategia online ha de ser una pata más en la comunicación, pero noel centro de un modelo de negocio.

2. De la captación a la retención. Mejorar la política de retención de clientes y su fidelidad mientras se incrementan las ventas por parte de los clientes actuales es un modelo de negocio más eficiente.
Me parece muy buena idea, hacer que los clientes actuales refuercen y aumenten el consumo y su fidelidad hace que a corto y medio plazo se conviertan en evangelizadores más potentes que la propia publicidad de la marca.

3. Marketing basado en datos analíticos. La analítica de marketing se convertirá en el centro del nuevo y emergente modelo de marketing, asegurando ROI y eficacia.
A los de marketing se les sigue olvidando que hay muchos intangibles que no son fáciles de medir, como la comunicación y las campañas de relaciones públicas. O tratamos de medirlas de alguna manera, pero siempre nos quedamos cortos, la experiencia generada siempre va más allá del GRP.

4. Saluda al director financiero. Es evidente, según el experto, que el departamento de marketing y el financiero se van a ir acercando cada vez más. Los directores de marketing son conscientes de que las finanzas son una clave del éxito.
Amén.

5. Con sus presupuestos cada vez más ajustados, los anunciantes tendrán que mirar sus compras para ayudar a lograr que la cadena del marketing sea eficiente.
As always?¿?

6. Los anunciantes pasarán de contar con una agencia que valía para todo a asignar trabajos a distintas agencias creativas especializadas en diferentes materias.
Por esta etapa ya pasamos. Ya se ha superado como hace una década, cuando nacieron las agencias 360. Fue entonces cuando lo que se reclamaba era una mayor especialización y se volvió a las agencias especializadas (creatividad, online, corporativo, eventos...)

7. Al igual que las agencias de medios se “independizaron” de las agencias creativas en los Noventa, en pocos años se verá que más clientes “independizan” la producción de la creatividad.
En parte, lógico.

8. Las agencias de medios emergerán como núcleo del ecosistema de la nueva marca y evolucionarán de un modelo exclusivamente de pago por comisión y rappel a otro híbrido.
Espero.

9. Las minorías son la nueva mayoría. Avi Dan destaca la importancia de la población estadounidense que no es de raza blanca para las marcas.
Esto se ha descubierto hace ya muchos años, ¿no?

10. Los directores de marketing con visión de futuro deberían tener conocimientos de medios sociales, de tecnología y de responsabilidad social corporativa, ya que estos aspectos están cambiando el marketing.
¿Qué futuro? Igual que en los 60 tenian que conocer la radio. En los 80 tenían que conocer la tele. Y desde el 2000 el entorno online. No entiendo lo contrario, vale, no lo entiendo pero lo veo en algunas ocasiones...

Pues ya está.
Es que necesitaba desahogarme.
Es que ha sido un día duro.

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