lunes, 15 de noviembre de 2010

El Edelman Digital Day en Madrid y Barcelona: ¿Estamos preparados para comunicar online?

La agencia de comunicación y PR independiente más grande del mundo, más conocida como Edelman, ha puesto en marcha los Edelman Digital Days, unas interesantes jornadas con expertos centrando el debate en cómo están cambiando las cosas en comunicación: hacia donde destinamos nuestros esfuerzos, la normativa que atañe a las campañas en Social Media, la figura del Community Manager y otros aspectos relativos a la comunicación online. Orgullosa de poder estar presente en la primera jornada en Madrid y de colaborar, aunque sea un poquito, en la parte más "viral" y sobretodo, orgullosa de ver el buen trabajo que hacen mis compañeros en Edelman, coordinados en este caso por David Morán, y de la suerte que tengo de poder aprender día a día cosas nuevas de ellos y de mi empresa.


Durante dos días se estuvieron desarrollando sendas jornadas para que tanto los principales profesionales de comunicación tanto Barcelona como de la capital madrileña pudieran estar alineados en los mensajes y seguir de cerca las tendencias y los cases más exitosos. Quienes no pudieron asistir tuvieron la posibilidad de hacer un seguimiento cercano a través de Twitter con el hashtag #EdelmanDigitalDay que durante esa semana fue el segundo trending topic de la ciudad de Madrid.


Las jornadas han contado con unos ponentes de excepción como fueron Marshall Manson, responsable de Comunicación Digital de Edelman en EMEA, Jordi Masdevall, Attorney Information Technology de Baker & McKenzie, y Sergio Brotons, responsable de Comunicación Digital de HP Imagen e Impresión en EMEA y estuvo moderada por Miguel Ángel Uriondo, Redactor de Telecomunicaciones y Tecnología de la revista Actualidad Económica y blogger.


Clientes, medios y profesionales de la comunicación se reunieron en una profesional mesa redonda para debatir las nuevas lineas en las que se moverán las grandes marcas en los próximos años.
Las jornadas nacen con la idea de generar debate en España sobre algo que los clientes vienen demandando en las últimas ocasiones: ¿Cómo comunicamos online? La escasa regulación europea, la versatilidad de las redes sociales y el potencial de medios y portales digitales han cambiado la retroalimentación de la información y las noticias empresariales fluyen tanto del medio print al online como al contrario.

Algunos medios referentes en el sector se hicieron eco de estas jornadas, como PR Noticias que subrayó la presentación de Marshall Manson: "muchos usuarios en diferentes zonas y culturas que convergen en unos intereses o contenidos lo que hace especialmente importante la figura de los ‘embajadores’ de las marcas. Asimismo ha apuntado la unión entre el mundo digital y el real, un ejemplo que ya vemos con aplicaciones como Foursquare o el auge de la realidad aumentada en el ámbito de la publicidad y el marketing. La tercera tendencia apunta a esta convergencia de usuarios: las marcas tienen que crear comunidades unidas por intereses y por último, a través de ejemplos como el de Old Spice y su famoso ‘Smell like a man, man’, Manson ha destacado que actualmente, cada compañía es un ‘medio de comunicación’ con usuarios fieles como lectores y a los que ha de informar, entretener y hacer partícipes de su esencia".

Otros protagonistas también dieron su particular visión del encuentro, como Miguel Ángel Uriondo en su blog ALSD en Expansión, Laura Muñoz (@ArsGratiaArtis_) en su blog United States of Laura o el resumen de César en Alzado. Unas horas llenas de una reflexión estupenda, que sobre todo me ha sorprendido por la normativa y me ha encantado por los cases presentados.
Y el año que viene... más y mejor.
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ASISTISTEIS Y A QUIENES ESTABAS INTERESADOS, PERO NO PUDO SER.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
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