sábado, 13 de noviembre de 2010

EL Fundador de Wikipedia ha hablado.

Y yo, que soy muy fan, le he escuchado.

El tema es que como sabes, la Wiki es gratuita, nace con la idea de que cada persona del mundo aporte un granito de lo poco que sabe para que entre todo hagamos una enciclopedia del saber humano. En poco tiempo esta potente idea se convirtió en una realidad que revolucionó el mundo y que por otro lado, dio paso a la desaparición paulatina de esas encicloopedias de piel gordas que hoy adornan los armarios de las casas de nuestros padres.



Ahora el fundador Jimmy Wales, sale a la palestra desde su fundación Wikimedia, para pedir colaboración ciudadana a través de una aportación económica para no tener que pasar a depender de publicidad comercial. Me parece estupendo. Éste es su discurso:

Una petición del fundador de Wikipedia: Jimmy Wales
Muchos me miraron extrañados hace diez años cuando comencé a hablarle a la gente sobre Wikipedia.
Digamos que algunos hombres de negocios estaban dudosos sobre la idea de que voluntarios de todo el mundo pudieran unirse para crear un compendio importante del conocimiento humano: todo por el sencillo propósito de compartir.
Sin anuncios. Sin ánimo de lucro. Sin intenciones o intereses ocultos.
Una década después de su fundación, más de 380 millones de personas utilizan Wikipedia cada mes: casi un tercio del mundo con acceso a Internet.
Es el quinto sitio web más popular del mundo. Los otros cuatro han sido creados y mantenidos con miles de millones de dólares en inversión, numerosos empleados en plantilla y marketing incesante.
Pero Wikipedia no tiene nada que ver con un sitio web comercial. Es una creación comunitaria, escrita por voluntarios mediante aportaciones sucesivas. Tú eres parte de nuestra comunidad. Y hoy estoy escribiendo para pedirte que protejas y sostengas Wikipedia.
Juntos, podemos mantenerla libre de costes y de publicidad. Podemos mantenerla abierta, para que puedas usar la información en Wikipedia de la forma que quieras. Podemos mantenerla en crecimiento, propagando el conocimiento a todas partes, e invitando a la participación de todos.
Cada año por estas fechas, te tendemos la mano para pedirte a ti, y a toda la comunidad de Wikipedia ayuda para mantener nuestra iniciativa conjunta con una modesta donación de 10, 20, 50 dólares o más.
Si valoras a Wikipedia como fuente de información —y de inspiración—, confío en que actuarás en consecuencia.
Mis mejores deseos,
Jimmy Wales
Fundador de Wikipedia
P. D. Wikipedia demuestra el poder de gente como nosotros para hacer cosas extraordinarias. Gente como nosotros escribe Wikipedia, palabra tras palabra. Gente como nosotros la financia, donación tras donación. Es la prueba de nuestro potencial colectivo para cambiar el mundo.

Yo, que no voy a donar nada, aporto mi granito para difundir su mensaje. Si, soy mala, debería hacerlo teniendo en cuenta todas las veces que me ayudó en el colegio, el instituto, el internado y durante la carrera, hoy en día en mi vida profesional lo sigue haciendo. ¿Donde voy a  encontrar información para principiantes sobre energía fotovoltaica, investigaciones con el pez cebra o fisión nuclear? En noviembre cumplen años mi madre  y mi novio y como sabes, me fui a Ginebra y la semana que viene voy al #EBE, por lo que todos mis esfuerzos económicos ahora están centrados ahi.
¿Alguien se anima? Jimmy pide sólo 10 euros. (Perdón, ahora SOLO es sin tilde. Eso también lo adelanta Wikipedia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias estaba buscando informacion de estos temas! financial help

Anónimo dijo...

Hi, good post. I have been pondering this topic,so thanks for sharing. I’ll likely be coming back to your posts. Keep up the good work

financial help

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.