miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las marcas se la juegan: salvemos... algo

La última campaña que ha llegado a mis antenas me ha sorprendido bastante no sólo por el concepto en el que se basa o por la marca que hay detrás, sino por la idea "salvadora" que muchas marcas están integrando en sus campañas de comunicación.

campaña rsc
Resulta que hay una marca que quiere darse a conocer, en este caso es Busuu, una red social de formación online de idiomas. Esta red social gratuita, a la cual me acabo de registrar, se la voy a recomendar mañana a un par de amigas, la primera Eugenia que, al igual que yo, tenemos un handicap con el inglés (todos sabemos que hay personas que no nacimos con ese gen, the gene of knowledge of languages, y nuestro cerebro no deja espacio para adquirir nuevos conocimientos en otros idiomas.
Aun no se cómo funciona la web, ni su usabilidad ni si funcionan sus canales de formación online, pero ese es otro tema... y lo iré viendo con el tiempo (ya te contaré).

Por partes, la campaña consisten en lo siguiente: Busuu ha utilizado como excusa una compleja lengua africana calificada por la Unesco como "Lengua en peligro en el mundo con una acción centrada en internet y desarrollada por La Despensa.

video

En verano de 2010 un pequeño equipo de grabación viajó hasta Weh, en el noroeste de Camerún, para rodar un videoclip con los últimos parlantes de busuu. A pesar de no haber visto nunca una cámara aceptaron ilusionados colaborar con una iniciativa que puede conseguir salvar su lengua. Tradujeron y cantaron una canción compuesta en España, e interpretaron un videoclip en el que se enseña a hablar busuu a través de escenas cotidianas de sus vidas llenas humor.

En el site http://www.savebusuu.com/, plataforma creada para dar a conocer y enseñar el idioma busuu, el usuario puede ver y compartir el videoclip, crear su propia canción en el idioma busuu, o mandar mensajes personalizados a sus amigos a través de Facebook.

Ahora bien, lo que quería destacar es precisamente la vena salvadora de las marcas, no se si en tiempos de crisis o porque estamos en el siglo XXI, que ahora potencian su responsabilidad social y lo convierten en el cuore de su campaña. ¿Por qué se van tan lejos para buscar una causa en la que invertir dinero, acaso no saben que hay pobreza, miseria y necesidad más cerca? Aquí  entre nuestras fronteras, en muchos pueblos y esquinas, lo vemos cada día. No se, quizás es menos exótico, pero conozco mucho pueblos en España donde vendría bien garantizar alumbrado público, médico disponible para los vecinos o comunicaciones abiertas por carretera las 24 horas.

Joder Silvi, siempre pidiendo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!

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