miércoles, 12 de enero de 2011

El desGobierno del sector energético en España

No deja de ser curioso como el sector energético está conformado en España. No deja de serlo porque siendo un área de vital importancia para el desarrollo económico de un país, muchas veces está en las manos equivocadas, como ha sucedido en el Gobierno en los últimos años. La falta de una política clara, al menos en este ámbito, ha provocado la quiebra de tantas compañías que hace tan sólo unos años eran competitivas, y de otras pocas multinacionales españolas que “iban como un tiro” y ahora han pegado un frenazo por culpa de unas normativas anticuadas y proteccionistas unas, y liberalizadoras y perjudiciales las otras. Un desastre en mayúsculas.

El sector fotovoltaico se tiraba de los pelos mientras eólica y solar lloran por las esquinas porque sus días de gloria y de una España como foco mundial de la mejor energía solar sostenible se perdía entre las tinieblas de las ideas de un Gobierno que no sabía ni por dónde le venían.

¿No querías ser verde? Pues cierro las nucleares. ¿Y ahora que ya le has quitado la licencia a Garoña y eres verde qué haces? Pues le quito las subvenciones a las energías renovables, para que España deje de ser foco de inversiones y así colaborar con países del tercer mundo. Como sigamos así volveremos a ser un país en vías de desarrollo. Vamos a volver a subvencionar el carbón nacional, que si no los mineros se van a enfadar y bastante han trabajado toda su vida en la mina como para ahora darles ese palo. Efectivamente han trabajado muchísimo. Pero así no se hacen las cosas. No se hacen las cosas obligando a las eléctricas españolas a comprar carbón nacional. ¿Por qué? Ya no hablamos de la pérdida de competitividad de Iberdrola, Gas natural o Endesa que también, sino por que ya no sabemos dónde se ha quedado el libre mercado, competir a nivel europeo y mundial. Pero tranquilas eléctricas, que os vamos a indemnizar. Otra vez el gobierno del parche y la beca. Un gobierno que no se da cuenta que una empresa no quiere vivir de becas ni subvenciones, quiere hacerlo de su trabajo, de su innovación, de su productividad…Igual que a las madres recientes no les gusta su: "premio al niño" toma 2500 euros. Bueno claro que les gusta, es dinero por parir. Lo que quieren es que mejoren las políticas laborales y de educación para que tener un hijo en nuestro país no sea imposible. O los bares y restaurantes con la política del tabaco. Tampoco se toman las decisiones radicales y se ejecutan en seis meses sin pensar ni en consumidores ni en empresarios. Me entra la risa de tanta incompetencia en los políticos. Creo que todos deberían pasar antes por una empresa privada y dirigir su vida para después de unos años llegar a dirigir la vida de un país.
Una última referencia al sector energético español, en este caso el nuclear: http://myurl.es/7186/

1 comentario:

andrea dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus comentarios. Es vergonzoso lo que está haciendo el gobierno, aunque la falta de transparencia por parte de grandes compañías como las que has mencionado son irrisorias.
la pregunta es, ¿por qué pagamos cada año más si no para de salir en las noticias nuevas subvenciones?
falta de claridad...
Andrea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.