domingo, 20 de febrero de 2011

Revistas corporativas

Me parece tan buena idea crear una revista corporativa... no importa el formato, si es impreso, newsletter o intranet accesible sólo para empleados, el tema es que a los trabajadores no les una sólo su trabajo, sino la actividad de la empresa y sobre todo, saber qué hace la persona que se sienta todos los días, a 20 metros de ti. Estaba leyendo El Espacio del Dircom, esa web que casi siempre redirecciona mal sus links y que es el referente serio para los profesionales de este sector y he visto la noticia de la nueva publicación de Llorente & Cuenca, UNO.
Me gusta como trabaja esta agencia, ya les seguía en Twitter porque hace un par de años una amiga estuvo trabajando alli y comentaba lo en serio que se tomaban estos temas. Desde el año pasado comencé a seguir su blog, El Blog de Llorente & Cuenca, otra buena idea "A través de él podrás conocer la visión que tienen de la comunicación nuestros profesionales senior que aportarán a esta conversación artículos de opinión, análisis de casos de éxito, recomendaciones de libros, eventos, etc."
Según la nota de prensa, UNO pretende ser una respuesta coherente ante la necesidad de abrir nuevas rutas en un entorno cambiante y que exige la máxima flexibilidad. Con carácter mensual, UNO forma parte de una serie de proyectos llevados a cabo desde Llorente & Cuenca en las distintas áreas de especialización de la consultora.

Se trata de una publicación dirigida a clientes, profesionales del sector, periodistas y líderes de opinión en la que firmas invitadas de España y América Latina junto a socios y directores de la consultora abordarán asuntos de carácter profesional. Brillante. Que las propias agencias de comunicación puedan escribir de lo que más saben: el contacto entre medios de comunicación y marcas. Las marcas, en la mayor parte de los casos, siguen viviendo en su parra, hablando de GRPS y del ROI y se olvidan de sus consumidores y de dónde se encuentra su público, dónde lee y donde se informa antes de comprar. Los medios, que en otra mayor parte de los casos están caninos, sin un duro para ser periodismo serio, audaz y objetivo. Y quiero recalcar lo de la mayor parte de los casos, siguen existiendo grandes profesionales que no se dejan prostituir por sus jefes y van "a lo suyo", pero los menos.

La agencia es quien tiene el pulso de cómo está cambiando la sociedad, los líderes de opinión, las formas de consumo. Esto me recuerda a lo que me comentaba mi amigo Vicen comiendo en Fast Good: "A Nueva Rumasa se le ha acabado el dinero para publicidad, ahora los medios van a acabar con ella". Y efectivamente toda la semana publicaciones sobre la hecatombe de Ruiz Mateos. O como cuando en la facultad nos decían: "¿Por qué creeis que ningún medio critica a El Corte Inglés?" Pues eso, que ya no es tan... así. Hay publicaciones en las que una empresa jamás se verá reflejada si no paga por ello, ¿eso es periodismo informativo? Eso es otra cosa.

A verlas venir, no estamos esperando un cambio. Ya ha cambiado, lo que pasa es que no tenemos claro como tratar el cotarro, ahora.

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