martes, 5 de abril de 2011

Encuentros sectoriales sobre Social Media: retail & seguros

Esta mañana a las 11 ha tenido lugar el primer encuentro sobre Marketing, Internet y Centros Comerciales: un laboratorio de ideas sobre el retail y las tendencias. De la mano de la Revista Centros Comerciales, los responsables de los principales gestores y promotores del sector se celebró una mesa redonda a modo de laboratorio para debatir sobre el sector, las redes sociales y la compra online, esa nueva experiencia que tanto afecta a los centros comerciales españoles de toda la vida.

Es interesante ver cómo algunos responsables tienen claro que Internet ya llegó y está “para usarlo” no para temerlo, y para sumarlo al resto de canales de comunicación existentes y no como una amenaza. El eCommerce, fCommerce, las ventas por catálogo y las empresas de cupones tipo Groupon y LetsBonus son desafíos contra los que se está luchando con sus armas. Un comentario que me impresionó hablaba de la gestión de la comunicación online por un becario, como señalaba Dolores, de Carrefour Property, porque no es lo mismo ser usuario de las redes sociales que ser gestor de contenidos en redes sociales. Igual que quien lee un periódico no tiene capacidades para escribir en él. Esta parte me desconcertó, porque me asusta que una persona con un alto cargo pueda dejar su estrategia de comunicación en manos de un becario, ¿estamos locos?. Otras personas con experiencia hablaron del “no hay que estar por estar”, Mónica, de Sonae Sierra, señaló que en este caso el problema es ver de qué manera puede entrar en las redes sociales una multinacional como la suya, con centros comerciales tan regionalizados y diferentes entre sí.

Otro sector que está entrando poco a poco es el asegurador. Hace tan sólo unos días acudí a la Semana del Seguro en IFEMA, fue muy interesante, me centré en la parte de Blogs, Foros y Redes Sociales en el sector asegurador. No me sorprendió lo que vi porque es cierto que es un sector anquilosado y que le cuesta un poco moverse al ritmo de las últimas tendencias en Social Media.
Hablaron Sanitas y Axa, ambos pioneros en su sector pero con el mismo miedo y la misma idea de "la mínima inversión en redes sociales". Siguen pensando que es algo que hacer para parecer moderno cuando sobra presupuesto, Y aluciné. Muy pocas voces le dieron la importancia que tiene, pero pocos se han molestado en estudiar como está el sector, el informe de Capgemini es un buen ejemplo de ello.

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