martes, 14 de junio de 2011

Para empezar a invertir -y a enterarte-

Lo conocí hace varios meses pero se me hace complicado empezar a entender muchas de las cosas, y eso que el lenguaje es sencillo y la gente que participa muy amable. Es la primera red social profesional dedicada a los inversores reales: UNIENCE.
Una vez leí que para tener dinero en esta vida había tres métodos pero que casi todo el mundo olvisaba el tercero:
   1. Ganar dinero
   2. Ahorrar dinero
   3. Invertir dinero
Tan cierto como que ahora estoy escribiendo estas líneas y tú leyéndolas. Y ahora que empiezo a ganar algo de dinero me planteo cosas, si tengo 100 y me dan 1... ¡genial! 1 que tendré sin haberlo trabajado, pero si alguien sabe convertir ese 1 en 10... que por favor ¡me lo presenten!
Como siempre he sabido que es mejor no depender de nadie y hacer las cosas por uno mismo, me puse a investigar, me recomendaron algun libro para novatos -¿hay algun libro para tan novatos? es decir, novatos, novatos...- seguir Rankia, a ActiBVA y lecturas de articulos en la web para gente iniciada y en lenguaje sencillo.


Gurus Blog deja 5 consejos para el Inversor Sentato pero sin duda, el primer paso sigue siendo unirte a Unience, donde se une la sabeduría de la calle:

1- Invierte en lo que conozcas. Tienes que ser un experto en el activo (empresa, producto financiero…etc) en el que invertir poner tu dinero. Es increí­ble la de tiempo que podemos pasar viendo partidos de fútbol y el poco tiempo que dedicamos a comprender los activos en los que invertimos nuestro dinero. Te va tu futuro, así­ que mejor obviar los sabios consejos de amigos, parientes, del director de la sucursal bancaria o de un asesor financiero, si te basas sólo en las opiniones de terceros para invertir tu dinero estás muerto. Invierte tiempo en invertir tu dinero. Te lo vuelvo a recordar, es tu dinero, nadie tiene más interés que tu en rentabilizar tus inversiones.

2- Evita invertir en los momentos calientes del mercado. Saber si un activo está sobrevalorado es muy sencillo. Los grandes números y la lógica no engañan. Que un bulbo de tulipán valga lo mismo que una casa no tiene sentido. Que las acciones coticen de media a 30 veces su beneficio no tiene sentido, que el alquiler de una vivienda de rentabilidades del 1% al 2% tampoco tiene sentido, son cifras que no se corresponden con la media histórica y tarde o temprano la gravedad los devolverá a su sitio.

3- No intentes cronometrar al mercado. Intentarlo puede ser muy divertido, pero yo aún no conozco ni método ni sistema que me permita atisbar el momento exacto en que subirá o bajará de precio. Aplí­cate la regla número 2 y simplemente huye de los mercados calientes. Recuerda, tarde o temprano se hundirán y tu con ellos si te cogen invertido.

4- Ahorra, ahorra y ahorra…e invierte tus ahorros. Peor que invertir mal es no ahorrar y peor que ahorrar es no invertir tus ahorros. Cuanto antes ahorres mucho mejor, si tienes hijos trata de empezar a ahorrar por ellos. El tiempo juega a favor cuando antes empieces, el interés compuesto en largos periodos de tiempo hace maravillas.

5- Nunca te pongas entre la espada y el tiempo. El tiempo deberí­a ser tu aliado, no tu enemigo. Una forma eficaz para convertir una inversión en desastrosa es hacer que el factor tiempo juegue en tu contra. Recuerda, los mercados se pueden mantener irracionales mucho más tiempo que tu solvente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.