lunes, 26 de diciembre de 2011

Isabel la Católica

Cuando me fui a vivir a Londres me autoprohibí volver a escuchar canciones, series o películas en español. Algo bastante difícil para mi, teniendo en cuenta que me gusta todo, los diferentes acentos de esta España, desde Aida -confieso que hoy casi lloro cuando he visto el "Aida Returns"- hasta Los Protegidos, desde David Bisbal hasta Mecano, desde las telenovelas latinoamericanas hasta Informe Semanal o Callejeros.

Además del chocolate, los DVDs son los otros productos asequibles en Londres por lo que tengo ya más de 20 películas míticas en versión original, para verlas una y otra vez, para entender frases hechas, para quedarme con los acentos. Otra de las cosas que hice fue centrarme un poco en la historia del país, me llamaba mucho la atención la concepción de la aristocracia en el Reino Unido y el desprecio que muchos españoles tienen hacia monarquía a pesar deque en muchos casos, nuestro Jefe de Estado es bastante MEJOR que su Reina Isabel II. De hecho más nos valdría apoyarnos más en nuestras figuras monárquicas que en los casi 300 Senadores de la Cámara Alta de las Cortes Generales que representan al pueblo español y no sirven para absolutamente nada más que cobrar un salario bastante más elevado de lo que España se pueda permitir... (de base más de 3000 euros) pero no he venido a hablar de política, sino de mi libro...

Entonces di con varias series de la BBC, películas sobre la creación de lo que es hoy Inglaterra y de cómo ha llegado a ser la gran potencia que es, que si la Reina Elizabeth, que si The King´s Speech. Me gustó que la televisión pública de un país financiera y se preocupara por su historia, por lo que fueron y por lo que son gracias a sus personajes históricos. Ahora cuando he vuelto a casa por Navidad, como el Almendro, he estado echando un vistazo a las series del momento, los programas patéticos de Tele 5 como Acorralados o las malas copias de Antena 3, pero en la web de RTVE he visto que van a lanzar una serie sobre la vida de la Reina Isabel de Castilla. Al fin creo que puede hacerse una obra de calidad, tienen entre manos una historia potente, pasional, con fuerza y de gran relevancia y que influyó en el transcurso de lo que hoy es España, espero que dejen de hacerse películas que siguen intentando "vengar" a los vencidos de la Guerra Civil, a las víctimas, a los muertos, rojos y fachas, curas y revolucionarios. Pasó. Y hay que seguir adelante. Como esos grandes países deberíamos aprender a olvidar y a tratar de ir de la mano todos para salir de la crisis, para ganar en competitividad, en calidad de vida, y servicios sociales. Cuando veía las películas sobre la historia de Inglaterra se respiraba triunfo, unidad, ambición, orgullo de país y hermandad. Ojalá que RTVE pueda hacer lo mismo con los presupuestos que entre todos hemos pagado, hacernos sentir orgullosos de nuestra historia y dejar de recordarla con pena o resentimiento. Que también hay mucho bueno que contar.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.