lunes, 5 de marzo de 2012

El cobranding offline de moda (en moda)

El cobranding es una forma de potenciar valor, rentabilidad y aprovechar las sinergias para crear algo mejor o más fuerte o más cool, antigua pero que se ha renovado con las posibilidades que ofrece el entorno online. A mi profesor de marketing le apasiona traernos ejemplos de casos prácticos en internet de la asocación de dos marcas que han terminado en tragedia o en éxito rotundo. Bajo la premisa de la unión hace la fuerza, tanto en la vida como en el propio marketing, que no es más que la explicación de la vida misma, nos encontramos casos de todo tipo, unos con menos sentido que otros (no en vano dicen que el matrimonio es el más antiguo de los cobrandings).

La mayoría de las veces una marca pone el soporte (producto, avión, bollitos) y la otra da el servicio (el viaje, los masajes o las clases de sevillanas). El Ferry de Estrella y Acciona o el Fiat 500 de la Barbie (Mattel)


El heleado de Fanta está bien, pero las zapatillas de deporte (Paredes) de DYC, el whisky sin complejos, son simplemente geniales.

Las que más me han gustado últimamente tienen que ver con la moda, donde siempre parece que es el satélite de un buen producto bien diseñado: el móvil LG de Prada, los portátiles de HP... pero a mi me gusta más al contrario, cuando entras en una tienda en modo shopalcoholic y te encuentras espacios completamente inspirados en una nueva marca que comparte los valores que tú esperas del tipo de tienda en el que has entrado. Ahi es realmente donde vives una experiencia de marca única, la fusión de ideas y contenidos, y ahí es cuando la gran calle de las tiendas en Londres se convierte en mi rincón favorito para investigar tendencias con los dos últimos, que nos los mejores, pero sí de los que tengo fotos:

Top Shop: en medio de la preciosa y gigantesca tienda situada entre Regent Street y Oxford Street de ubica un corner de los deliciosos helados natural fat free, yo personalmente nunca los he probado en la tienda, porque entre que te pruebas la ropa y toqueteas esto y aquello parece que no encuentro el momento pero, y los novios de todas esas chicas monísimas que las acompañas y se aburren como ostras mientras ellas se prueban esto y lo otro, ponen poses y sonrien a las espejo mientras bailan pensando qué bien les sienta y en qué evento o podrán estrenar. ¡Para ellos, señores! Para que consuman mientras están en la planta de chicos y consuman ellas cuando suben a la segunda, la moda para hombres. Simplemente genial.


New Look: Caminando por la misma calle, cerquita de Miss Selfridges, River Island o Next se encuentra New Look, imposible no pasarse y como imposible es no fijarse también que en la segunda planta no es que haya un corner destinado a Starbucks, ¡es que hay un Starbucks entero! Me dije: "Silvi tienes que entrar" Aunque inmediatamente pensé, con la de Starbucks que hay por esta zona dudo que alguien se dirija precisamente a este. ERROR. Estaba lleno, probablemente es uno de los Starbucks más abarrotados que haya visto, con una cola enorme. Un descansito para los pies mientras seguimos quemando tarjeta. Simplemente estupendo.

Paperchase: caminando por Tottenham hay una libreria estupenda donde tienen cosas muy monas para regalar o autocomprarse, detallitos para el dia de la madre, para decorar tu casa y un monton de cosas de papeleria muy modernas. Cuando la vi pensé en entrar de todas formas pero luego vi el cartel de Nero en la puerta. Mi cadena de cafés favorita, la que más horas de internet me ha facilitado. Miré hacia la izquierda y a la derecha, arriba y nada, tampoco estaba. Asi que pensé, ¿lo habrán integrado en la tienda? ¡Bingo! El ala frontal de la segunda planta era un Nero hecho y derecho, con su olor a chocolate y bollo recién hecho incluido.


Y hasta aqui algunos de mis descubrimientos londinenses de cobranding, sencillos pero atemporales, cosa que no suele ser muy común en este tipo de acuerdos ya que a veces es peligroso dejarnos llevar por los atributos que se le suponen a una marca, ¡que para eso hemos procurado hasta el infinito que la nuestra sea LA MEJOR!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.