miércoles, 25 de abril de 2012

Juegos online de inteligencia colectiva contra la malaria (bravo Bin!)

Mi amigo Bin -que es un crack en eso del 3D, del dibujo y de todo lo relacionado con el arte- está lanzando junto a un equipo un proyecto basado en un videojuego para detectar malaria en la sangre. Él se ha encargado de poner "su granito de arena" en la parte de diseño del proyecto, pero el experimento es una gran idea que merece ser contada y puesta en práctica, después de todo es un juego. Para participar puede accederse desde aqui: http://www.malariaspot.org/

MalariaSpot ha sido ideado y dirigido por el Dr. Miguel Luengo-Oroz, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas & CEI Moncloa UPM-UCM). El emprendedor Asier Arranz es el desarrollador jefe y Jacobo Gómez el diseñador principal. El equipo de MalariaSpot se completa con un grupo internacional de expertos multidisciplinares.
―Este experimento es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo (crowd-sourcing) y establecer una comunidad de ciudadanos científicos (jugadores) capaces de ayudar a diagnosticar malaria on-line afirma el Dr. Luengo-Oroz.

El equipo investigador de MalariaSpot considera que el aumento de la conectividad global -concretamente, la presencia de redes de telefonía móvil - hace posible la distribución de imágenes a través de internet desde los centros médicos de las regiones afectadas para así establecer un sistema rápido de diagnosis remota de malaria con posibilidades de expansión a gran escala. Malariaspot.org quiere contribuir a este reto a través de un juego on-line en el que los participantes tienen que aceptar el desafío y ―cazar parásitos virtualmente en imágenes de muestras de sangre reales obtenidas mediante microscopío. El objetivo del juego es que el jugador identifique tantos paráitos como pueda en un minuto. A medida que los usuarios avancen en el juego, estará contribuyendo a diagnosticar nuevos casos. ―La puntuació estágenerada comparando los puntos identificados por el jugador con los parásitos previamente identificados por expertos.

Mucha suerte chicos, es un gran proyecto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.