viernes, 20 de abril de 2012

Si yo fuera Budista

El otro día Javi, un antiguo compañero de Edelman que termina ahora su año sabático, publicaba en Facebook que estaba viviendo el año nuevo en Nepal. Y yo me dije "Silvi, date, Yam Lal, el KP, es nepalí" (en aquel momento le llamé nepaleño, para mis adentros). Eso si, yo no me sabré el gentilicio pero me se el lema de Nepal, que cuando hace tiempo me lo dijeron se me quedó grabado "La madre y la patria son más grandes que el Reino de los Cielos". Yo sabía que era un país asiático por donde andaba el Himalaya pero no sabía con exactitud si estaba dentro de la India o más cerca de China (aunque Yam nunca me pareció chino), sólo recordaba que por aquellos lares había nacido Buda.

Ni corta ni perezosa esa mañana llego al trabajo y con una sonrisa de oreja a oreja le planto un abrazo a Yam Lal con un Happy New Year! que le deja a cuadros (y a los 5 chefs que estaban por alli más o menos también). En cocina empezaron a reirse, y Yam empezó a emocionarse:
  • - Pero ¿cómo sabes tú eso? - me dijo en un imperfecto y tembloroso inglés-.
  • - Tengo un amigo que está por alli estos meses -le solté yo, como si tuviera ricos haciendo las américas y las asias por doquier-.
  • - ¿Ah pero de verdad hoy es el año nuevo en tu país? -empezaron a interesarte el resto de compeñeros que iban llegando-.
  • - Si, celebramos el año 2069 -o eso creímos entender, al menos yo-.
Luego ya todo el mundo empezó a abrazarle -de verdad en 8 meses que llevo en Londres, este es el sitio donde más "amor" se respira, un ambiente superbueno, gente amable, que si darling que si honey que si necesitas ayuda para poner un elderflower... no me habían dado tantos abrazos desde la universidad, cuando algun amigo gay se ponía cariñoso en los botellones...- y que bueno tras los abrazos empezaron a preguntarle por su vida, que cuantos años realmente cumplía él, que por qué se había venido, que si su familia, su tal y su cual. Yo tenía que ponerme con lo mío ya pero cuando terminó su rueda de prensa se acercó a la barra y me dijo (o es lo que me pareció entender en contexto) que se había puesto triste porque se había acordado de su familia pero que gracias por interesarme, y que nunca tanta gente le había preguntado por su casa. Ains qué bonito, casi lloro yo también.

Ese día en la comida fue genial, como por primera vez no estoy con españoles me paso el día con mi faceta de entrevistadora. Una vez una amiga me dijo que no sabía que decirle a una persona que no conocía de nada. Y yo le dije, puedes decirle TODO, porque aun no le has dicho nada. (En fin, esa es la idea por encima, asi escrito no se entiende bien). El tema es que dentro de mi batiburrillo de preguntas con Alex y Elton (Albania), Mido (Egipto), Igor (Lituania), Yam (Nepal) y Kittipong (Que este se merece una entrada para él sólo, de Tailandia) y algun otro, les pregunto DE TODO. Que si la religión, que si la mujer, que si en tu país hay Rey (o Príncipe o Zar) que si cuantos sois, que si las familias tienen muchos hijos, que si os llevais bien con tal o cual país. De verdad yo estoy todo el día ahi, feel free to ask, que yo no se cómo me contestan a todo (a veces se rien, los pobres pensarán que qué inculta soy). Es para vernos argumentando a todos en nuestro inglés derivado de cada país del que somos nativos discutiendo porque Kitti no come carne porque es Budista, y Alex dice que es porque las vacas son sagradas para ellos, y yo le digo que eso es en la India, y Mido me suelta que él es musulman pero que en ciertas ocasiones tampoco come (lo suyo con el Ramadam ya me lo sabía yo, lo quiero ver todo el día en la cocina rodeado de exquisiteces y vicio, pobrecillo) y el otro dice que es porque se ha casado hace sólo dos años y no quiere engordar tan pronto, jajaja.  No me quedó muy claro al final si los Budistas pueden comer carne, asi que como casi todas las noches llego y me meto en Wikipedia. Y tampoco me quedó muy claro (el Budismo es ambiguo, eso si me quedó claro, como casi todas las religiones, dadas a la interpretación). ¿Cómo habría sido mi vida si en las mismas circunstancia, yo fuera Budista? Muchas veces no pensamos en todo lo que nos influyen quienes viven a nuestro alrededor...

Pero estos días estoy aprendiendo taaanto, de verdad, que ya sólo con eso me siento realizada. Sabía que Londres era muchas cosas antes de venir, pero estando aquí me doy cuenta que Londres son las personas, la riqueza de la sociedad que la compone ahora mismo (multicultural es poco para esta ciudad).

¿Cómo era la frase esa perfecta para resumer esta pequeña entrada? Vale la he buscado, pero no he buscado exactamente la que quería, más o menos asi: En la vida lo que nos llena verdaderamente son los pequeños detalles (ANÓNIMO)

Pero también podría ilustrarse con la sentencia del Dalai Lama: “Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan del presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca… y mueren como si nunca hubiesen vivido. ¿Y si yo fuera budista? Es que es una maravillosa teoría para vivir la vida pero complicada si tu ubicación es la gran ciudad, es difícil abstraerse, no caer en el consumismo, no dejasrse arrastrar por amigos, modas, políticos, el trabajo... ¿de verdad un occidental -de los de verdad, como yo, consumistas y globalizados- es capaz de cambiar tan radicalmente su vida para hacerse al Budismo? Mi teoria es que no, pero ayuda y mucho con nuestro día a día, tener muy presentes sus conceptos. De hecho yo creo que lo soy un poquito (al menos en la parte esta hippie de la riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.


2 comentarios:

Javi Corral dijo...

Que entrada más bonita Silvi. Me alegro de haber aportado mi granito de arena para acercar culturas :)

Espero verte pronto por Madrid o London!
Javi

SilviA dijo...

Javi pero cómo has llegado hasta aqui? o te has leido todas las entradas o te estás poniendo al dia muy mucho! hablamos! y sobretodo... WELCOME BACK!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.