martes, 8 de mayo de 2012

Cutty Sark, Greenwich y el O2 Arena

Hay que echarle valor al Londres de la lluvia para salir a conocer nuevos rincones, y aunque Greenwich no es un rincón en sí mismo, sino que es visita obligada, he tardado casi nueve meses en pasar al sur del Támesis para ver el prime meridian. Increíble, ¿no?

Lo primero que despista... ¿pero cuál es el tube más cercano? Nosotros llegamos en DLR -aun sigo sin entender este sistema-mal conectado con el metro- y salimos al lado del río y muy cerquita del Cutty Sark que estaba a punto de reinaugurar su ilustrísima majestad.

Con más de 130 años de historia, el Cutty Sark es, junto al Victory del Almirante Nelson, el barco más famoso de la historia naval de Gran Bretaña. Originalmente cubría la “ruta del té” (si señoras y señores, ¡no whisky! como pensé yo, jejeje) entre el Mar de China y la capital del Imperio Británico. Es algo que merece la pena ver, pero llegamos 4 días antes de la apertura asi que me va a tocar una segunda visita cuando el tiempo mejore.

NOTA: El nombre Cutty Sark deriva del poema de Robert Burns "Tam O'Shanter", en el cual una bella bruja llamada "Nannie" corre una noche tras Tam cabalgando en su yegua gris. Llevaba puesta solo su Cutty Sark, que era una camisa corta hecha de lino de Paisley (de colores y dibujos vistosos). En el poema ella estrecha su brazo y agarra la cola del caballo, y por esa razón su imagen en el mascarón de proa del barco la muestra con su brazo izquierdo extendido.

Greenwich is the home of Greenwich Mean Time (GMT) and the Prime Meridian of the world.

Directamente y tras pasar por la casilla de salida para tomar un café nos hicimos el recorrido desde el Greenwich Park (Patrimonio de la Humanidad por Unesco) hasta el O2 Arena (supercaminata!): the National Maritime Museum, the Queen's House y el Royal Observatory. Es precioso y muy muy verde, como casi todos los parques y jardines de Londres y no, no llegamos a ver el meridiano. ¿Tiene delito? No lo sé, es un símbolo si, pero también pasa por Huesca, ¿no?






Como toda la zona del este, Greenwich también está de lanzamiento y crecimiento a la espera de unas olimpiadas en condiciones para hacer cajas. En los últimos meses se han abierto decenas de restaurantes que compiten con su famoso mercado y con los pubs más tradicionales de la zona. ¿Y luego que? Al terminar nuestro paseo llegamos a esa maravilla de la arquitectura y el consumo llamado O2 Arena. no se por qué yo pensé que era un sitio sólo para conciertos y deportes, creo que me imaginé una especie de Palacio de Deportes en Madrid pero no tiene nada que ver. Es una mezcla de Wesfield con El Corte Inglés más los cines IMAX con un pedazo de área para conciertos (que son bastante frecuentes) cuando íbamos actuaba un indio muy famoso -en la India, y entre los indios- y mucha publicidad de O2, no es para menos. Antes era conocido como el Millenium Dome y se construyó allá por el 2.000 para conmemorar la llegada del tercer milenio y albergar una exposición -que debió de ir bastante mal-. Con lo que en 2005 llegó Telefónica con sus euros convertidos a libras por aquel entonces y se llevó para casa un lindo recuerdo. Fin.



El O2 es la mayor estructura de techo único del mundo, lo llaman o el dome (la cúpula) o state-of-the-art concert arena o multi-purpose indoor arena located in the centre of The O2, a large entertainment complex. Externamente se asemeja a una gran carpa blanca con torres amarillas de sujeción de 100 m de altura, una por cada mes del año o cada hora de la esfera del reloj, representando el papel jugado por el Tiempo Medio de Greenwich. Su planta es circular, de 365 m de diámetro, uno por cada día del año, con bordes ondulados. Se ha convertido en uno de los edificios singulares más reconocibles del Reino Unido, fácilmente visible desde el aire.

A mi me pareció el paraíso del ocio y las compras...


2 comentarios:

Rufus dijo...

Correcto, el meridiano de Greenwich pasa por la provincia de Huesca. En un pueblo llamado Berbegal presumen de ello y lo venden como reclamo turístico, aunque con menos éxito que en Londres. Por cierto, yo no pude evitar comportarme como un vulgar turista cuando visité el Royal Observatory poniendo un pie a cada lado.
Me ha gustado mucho tu blog. Me hace sentir como si estuviera cerca de Londres.

SilviA dijo...

¿Vulgar turista? Para nada! de hecho probablemente esa se al cosa más divertida que puede hacerse en un "meridiano" ;)

Mil gracias, de verdad significa mucho para mi que a alguien le sirva o le entretenga leerme

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.