lunes, 15 de octubre de 2012

Reflexión sobre la anunciada muerte del periodismo

O cómo el comunicador estratega (PR, periodista, whatever) debería comerse el mundo -ya que aporta un valor a la marca- y hace el trabajo del periodista de los medios siempre en muchas ocasiones. (Lo que me retrotrae a el cuento del seguimiento).

En este fabuloso mundo de la comunicación, donde pasamos de la serie Periodistas como punto álgido de la profesión a un previsión del despido del 30% de la plantilla de los pocos periodistas que siguen trabajando de lo suyo... ¡sólo ha pasado un telediario! Y es que según afirma Maruja Torres, el ambiente en las redacciones es salvaje...
Lo que aprendimos en la facultad quedó caduco a los dos segundos de coger el tren hacia Madrid para buscarnos un futuro mejor, pero ahora me da la sensación de que somos los propios comunicadores los que tiramos piedras, ladrillos y vigas contra nuestro propio tejado. Lo digo por ese extraño modelo que se propone en varios portales de gurús y que algunos medios defienden a muerte e incluso algunos periodistas, que es precisamente la muerte del periodismo en pro de la permanencia eterna de la información en forma de publicidad. Es decir, tú no te compras un periódico, te comprarás unas hojitas llenas de anuncios de marcas que tienen dinero para aparecer ahí, pero no información objetiva sobre la realidad en la que nos encontramos... aunque... ¿nos queda de eso?
No entiendo a los periodistas que exigen que se les pague por publicar notas de prensa de una marca ¿dónde queda la objetividad, el enfoque, el periodismo? Defienden que porqué van a tener que informar sobre una marca que crea un Instituto sobre la Felicidad, pero por otra parte grandes periodistas y periodistuchos (o aficionadillos y aficionaduchos) disfrutan las prebendas o viajes que la marca pueda ofrecer (y están en todo su derecho), mientras los dueños de los medios quieren que Coca Cola pague por darle ese espacio y cuente la historia que ha montado entorno a descubrir las claves de la felicidad -eso ya se me ocurrió a mi antes- y pague además por el espacio donde anuncia el nuevo formato de Coca Cola Light. ¿Entonces que nos quedará en PR? ¿Dejarán de existir los estudios que den valor a la marca y sólo existirán marquesinas y anuncios luminosos de producto y servicio? Luego entiendo que el que más brille y tenga un tamaño mayor, será el mejor. Un pensamiento muy masculino sobrevuela esta idea. ¿Volvemos atrás 80 años?

La gran campaña de Brand Content que se ha marcado Red Bull ¿dejará de verse en las televisiones del mundo? Porque dudo que hayan pagado a los jefes de redacción para que saque su mensaje, su logo y deje entrever que Red Bull son emociones fuertes, te da alas y si quieres, te impulsa en la consecución de objetivos personales y en la superación de la raza humana. ¿Acaso pensáis que el Banco Santander patrocinaría a Ferrari en su Fórmula 1 o Repsol pagaría millonada para que Pedrosa conduzca una "motaca" así en MotoGP si luego no saliese en ningún medio de comunicación y generara buzz, conversación, etc. alrededor? La RSC tiene su propio ROI, como todo lo medible en la empresa... Vamos, que la marca no se gasta las pelas si no va a ver nadie que aplauda sus triunfos -como la vida misma- y que hable sobre la hazaña.
Ahi se ven las cortas miras de muchos periodistas que creen que las notas de prensa que ellos reciben en sus colapsados emails proceden de la fábrica y no de un estratégico y muy bien pensado plan de comunicación y marketing que está, al menos, un paso por delante de su cuadriculada mente. ¿Por qué defienden esta postura algunos periodistas? ¿No se dan cuenta de que si esto sigue adelante, dejará de existir su figura? La información vendrá redactada y adaptada al fomato que la marca haya pagado y mientras tanto, este tendrá que hacerse un curso de FP para buscar trabajo de otra cosa o mejorar su inglés para emigrar. Algunos comentáis que quienes piensan esto son aficionados que se han creado un blog y quieren cobrar por los contenidos y/o banners... yo cada vez lo leo más por ahi... y da miedito.
Está claro que nuestro sector evolucionará, tanto PR como prensa y medios de comunicación, y entonces veremos donde queda todo y dónde van/vamos, los que en teoría están de más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que cobran ahora los periodistas entiendo que quieran sacar algun extra de algun sitio, mis compis de piso trabajan en dos periodico y ninguna llega a 1000 euros. Otra cosa es que si alguien va a cobrar seran lso dueños de los periodicos, no quien lo escribe, no? O sobran periodistas o falta prensa en este pais. Y creo que es lo primero

Sombrasnadamás.blogspot

Anónimo dijo...

Luego están los PR que creen que su nota es la más importante del mundo y, cinco minutos después de enviarla, te llaman para ver si la has recibido. Sí señores, la he recibido... junto a un centenar de notas más. Son los mismos que invitan regularmente a determinados medios a caros viajes de lujo u obsequian con todo tipo de regalos. Al resto, no les hacen caso hasta Navidad, que es cuando empiezan a darte la lata para que los saques en el bazar, el equivalente periodístico del folleto del Carrefour.

Silvia -Una Fan Incondicional- dijo...

Estoy de acuerdo con los dos, la verdad.

Al primero, que no se si sobrarán periodistas, creo que no, pero habrá que adaptarse a los nuevos métodos de hacer periodismo

Al segundo, que cada uno vemos las cosas con nuestro prisma y que TIENES TODA LA RAZÓN, el PR tiene sus objetivos y el cliente dictamina el camino a seguir segun un presupuesto, es decir, las marcas que se peuden permitir "comprar" a periodistas lo hacen, y las que no tienen que hacer virgerías por ser originales!

Itzieuk dijo...

Es una interesante reflexión la tuya, Silvi.
Pero no, la nota de prensa no siempre corresponde a una estrategia, sino a un acuerdo con un cliente. ¿Están pagadas 3 notas al trimestre? Pues hala, a sacar notas churro. Que por cierto, antes de que palme la profesión (porque para mí es LA profesión) desaparecerán muchas gilipolleces que se hacen en las agencias de PR que sólo se hacen "porque lo pide el cliente".
O al menos, eso espero.

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