sábado, 5 de enero de 2013

Por si fueran necesarias unas explicaciones...

Movida del 17 de febrero al 5 de enero, que fue cuando tuve la feliz idea de apuntarme a este curso.

Conclusión breve sobre las amenazas y acusaciones a alumnos de Maria Rosa Diez: 
Excepcio Veritatis, no hay calumnia si se dice verdad :)

Resulta que una señora nos estafa con un curso  online y yo acabo denunciada por difamación y envuelta en una de sus supuestas cacerías de tuiteros... Lo contaré en tercera persona, para que sea más ameno pero antes, haré una pequeña explicación del asunto en formato RAE, así no habrá lugar a malosentendidos:
Estafa (una de tantas definiciones): Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños.
El curso de SocialBlaBla cuesta 50 euros (aunque hay otro gratis de iniciación con similar procedimiento), luego hay ánimo de lucro, ha sacado dinero con él. Me considero engañada, porque el curso propone un completo plan de formación en Experto en Social Media que no se cumple en ningún caso y aunque valoro mucho mi tiempo, valoro también mi dinero, así que de forma educada les pedí que si el curso no avanzaba desde la primera parte del primer módulo, que por favor me devolvieran el dinero. Mutis. Ni formación ni dinero. Y de aquí degeneró en utilizar mi nombre por la red para decir que yo difamo, a amenazar con que esto "no me va a salir gratis" entre otras cosas y hasta se atrevió a ponerse en contacto con mi jefe. A las 12 horas de tener la primera conversación por Twitter yo ya me sentía acosada (RAE: Acosar: Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias). Tan acosada que la CEO del curso en cuestión decidió utilizar una de sus supuestas cuentas de suplantación de identidad que tiene en Twitter para hacer presión y animarme a meterle caña a este tema. Procedo al detalle para quien esté interesado:

Esta es la historia de una chica que decide apuntarse a un curso online de Experto en Social Media, le gusta estar al día y seguir formándose desde diferentes fuentes así que casi siempre hace actividades extraescolares. El curso en cuestión lo impartía SocialBlaBla, no lo conocía ni tenía referencias pero comentándolo un día en el trabajo, un compañero suyo le dijo que se había apuntado a ese curso de experto esa misma mañana, y que tenía buena pinta. Así que la chica pagó los 50 euros y se sumó a la aventura. Pasaron los días y no recibía las claves para empezar. Contacto con la empresa, entre idas y venidas le dicen que la culpa es suya y que no se aclaró, pero ese mismo día ya pudo entrar y trastear un poco en la web que al inicio tenía los vínculos inactivos y alguna cosilla más no funcionaba -pasa muchas veces que la web se colapsa el primer día del curso-. El primer ejercicio sobre curación de contenidos es ver un video, cuyo contenido no le pareció adecuado para un curso de experto en social media, así que le envió su feedback a Maria Rosa Díez, que era la tutora y CEO. El siguiente ejercicio del módulo uno era probar una aplicación de automatización de contenidos, que si 10 días, que si 15 días, que si hagas el curso tan extenso "como la historia de España", que si te cambio de tutor... total que cada vez que la chica mandaba el ejercicio recibía el silencio por respuesta, volvía a contactar para pedir feedback y seguir avanzando hasta que localizó a la empresa por Twitter y preguntó

Y ahi fue cuando Maria Rosa Diez y otros tuiteros, algunos los conozco y otros no, se unieron a la conversación sobre los cursos de SocialBlaBla.

Entonces fue cuando Maria Rosa Diez anunció que había ido a poner una denuncia por difamación contra la siguiente actualización:

La verdad es que la chica en cuestión se quedó en shock, no entendía cómo podían haber sido denunciada por ese motivo, pero dado que supuestamente las afirmaciones que se vertieron en Twitter pueden menoscabar su "buena fama" (RAE) y al ver los ánimos caldeados y dar por perdidos los 50 euros del curso, decidió pasar página y olvidarse del tema. Pero Maria Rosa Díez no se olvidó del tema, publicó en todas las redes sociales la denuncia con el nombre completo de la denunciada y su DNI (pide los datos para realizar la compra del curso ¡dónde está aqui la Ley de Protección de Datos!), en grupos sobre redes sociales y quien sabe dónde más. ¡Horror! ¿¿Qué hace esta señora publicando datos privados de un alumno?? Además, se atrevió a localizar por LinkedIn al jefe de esta chica para comentarle "la situación" no se muy bien con qué intención (si, con el jefe al que no conocía de NADA, simplemente para difamar)... Esa misma noche la chica recibió varios privados por Twitter y FB de desconocidos, todos ellos le mostraron su ánimo y comprensión por la denuncia. Pero uno de esos perfiles fue un poco más allá, animando a la chica a ser más proactiva y contar su caso en las redes sociales, indicando que también había sido víctima de Maria Rosa Díez. La chica, un poco gilipollas e inocente, le siguió la conversación y se desahogó con ese perfil desconocido (que finalmente resultó ser uno de los tantos perfiles falsos que tiene María Rosa Diez suplantando personalidades). 
(Aquí algunos pantallazos, el huevito es porque obviamente, Maria Rosa Diez ha borrado/modificado la cuenta).


Y convenció a la chica de "meter caña" contando este y otros casos para hacer justicia y que no estafe a otros en la red. Y aunque la chica insiste en que quiere pasar, el supuesto perfil falso de Maria Rosa Diez sigue presionando y extorsionando (lo que por lo visto más tarde se ha comprobado que es habitual).


Y ahí fue cuando descubrí que había decenas de blogs hablando de los fraudes de Maria Rosa Díez, uno de ellos lo publicaba este perfil y otros los fue compartiendo con su compañero de trabajo, que cada día alucinaba más de la estafa tan tonta en la que habían caído. El perfil de Twitter de María Rosa Díez (uno de los falsos) hacía presión para crear más blogs hablando de ella (será bueno para se SEO!). 


La intención de la chica en cuestión era que otros no cometieran el mismo error que ella, el de contratar un producto o servicio sin comprobar antes las referencias, ya sabes, el "por qué nosotros". Así que abrió un blog -que ya está eliminado- publicando un copia y pega (no deja de ser una ironía, pues SocialBlaBla ha sido acusada de plagio en decenas de ocasiones) de otros comentarios de usuarios de las actividades de Maria Rosa Díez. Que si los plagios de SocialBlaBla, que si sus deudas con sus colaboradores y un par de comentarios más que encontró por ahí, incluido el del huevito, que me mandó su supuesta experiencia trabajando con ella como becario. 


Y a los dos-tres días recibo un tuit donde accedo a la publicación de Maria Rosa donde supuestamente descubre a la chica y a @pixelillo, que segun ella están compinchados para escribir hasta ¡7 blogs! sobre ella. Pues bien, la chica en cuestión soy yo, a @pixelillo, aunque me parece encantador, no lo conozco ni hemos hecho nada juntos. Fui yo quien creó el blog para dar luz y recopilar esta información y él no tiene nada que ver. Fui yo quien creyó tener la responsabilidad de hacer públicos estos casos para que otros alumnos, cuando decidan hacer un curso, lo hagan con toda la información posible. Fui yo quien decidió hacer algo, y no pasar. Escribí el caso a Facua pero imagino que por 50 euros no tenga mayor relevancia, incluso me acerqué a comisaría informando de que esta señora estaba publicando mis datos personales en la web con mi nombre y apellidos y que me estaba acosando, me dijeron algo así como que en este tipo de casos las denuncias se archivan... que si yo fuera menor... o hubiera un desnudo... ¿?

¿Por qué he cerrado el blog? Porque ya no tiene sentido tenerlo abierto. El objeto era sacar a la luz las cuestiones referentes a Maria Rosa Diez, y ella misma ha preferido publicarlo en su web, además no aportaba nuevas informaciones a las que ya han sido publicadas por otros usuarios. ¿Lo considero un error? Si, lo considero un error porque debí haber pasado, confiando en que dejara de utilizar mi nombre con el tiempo y que la denuncia contra los estatus de los tuiteros quedara archivada. Así ahora no tendría que "defenderme", también le he pedido que no me mencione y que retire su publicación, aunque entiendo que no lo hará, tenía su propósito y estará encantada de haberlo conseguido, aunque no se muy bien con qué intención. Ahora sólo confío en que se olvide de mi y no volver a oír su nombre en mucho tiempo.

Y agradezco la lección, porque si, me paso día y noche aconsejando que no se cedan datos ni confíen en perfiles desconocidos ni malas prácticas (e ilegales) como suplantar personalidades en la red y yo misma, en un momento de debilidad, he caído en seguir el juego.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Fácil. No merece la pena. La señora lo que quiere es autobombo, por eso se trolea a ella misma. Lamentable.

Provinciana dijo...

increible, hasta ha escrito un post titulado "La historia de Silvia Movellán..."
Están Urdangarín, Bárcenas y tu. Corre ahora que puedes y huye a Laos!

Silvia -Una Fan Incondicional- dijo...

Pues sí, es increíble. El tema es que no niego el error, tenía que haber pasado olímpicamente de este asunto y no ir de justiciera por la vida. Lo asumo, aprendo y a Dios pongo por testigo que nunca volveré a fiarme de un desconocido ni a apuntarme a un curso sin saber quién lo imparte.

Reconozco que me pilló debilitada, con la amenaza de la denuncia a varios tuiteros supongo que estaba con las defensas bajas y me hubiera fiado hasta de Bin Laden si me hubiera mostrado su apoyo pero... ¡viviendo y aprendiendo! Ya se hará justicia por su propio peso.

Ani dijo...

yo esto lo veo UNA TONTERÍA MU GRANDE Silvi

como dice Provinciana, y salvando las distancias, es como si Bárcenas se crease una cuenta falsa en twitter, usurpando otra identidad y animándote a que metas caña a... Bárcenas! y para ello, haya que crear un agregador de noticias con las cosas que ya hay publicadas en Internet, un recopilatorio de los sobres, que si el dinero B, que si le hace un corte de mangas a los periodistas... con qué objetivo haría esto Bárcenas? ni puta idea, qué aporta tener un nuevo blog con la misma información sobre él otra vez, si estamos viendo cosas todos los días en la tele o en la prensa? tenerlo todo juntito y por fechas? anda que más dará

aqui el caso es que silvi a qué andas metiéndote tú a estas cosas, si estafa que estafe, quien se quiera enterar que busque en internet, que es gratis, y a otra cosa mariposa!

a veces el ser humano necesita llamar la atención y sentirse el centro de atención y no sabe como, tu pasando...

Provinciana dijo...

Aquí veo ya a la Fan Incondicional rollo "Ni que fuera yo Bin Laden!" en el telediario de Cuatro y Telecinco

Anónimo dijo...

Una preguntilla, por si no se le había ocurrido a nadie, ¿recordáis el capítulo de los Simpsons donde Homer y Marge son "engañados" para que parezca que mataban a una abuela rica y luego realmente era un programa de la tele de estos de bromas? Pues esto es igual.
yo he hecho los deberes y me lo he leido todo todito, blogs de hace años y comentarios, (por curiosidad, que no ponen denuncias a tuiteros todos los dias!) y esto me parece la típica treta para que se desvíe la atención, ella queda como una gran empresaria victima de la envidia de la competencia (el señor @pixelillo y tú) mientras sus críticas reales de decenas de personas indignadas quedan en un segundo plano, estrategia de despiste! no lo veis?? jajajaja
y tú maja, para estas cosas está facua, no hace falta que realices el trabajo de investigación periodística por ellos...
ah y otra cosa, es la primera empresaria dueña de varias empresas que tiene tiempo para engañar a tuiteros creandose cuentas falsas y presionando para meter caña, la era de la multitarea ha llegado!

Anónimo dijo...

Esta muller monta un jaleo digital cada dos meses para llamar la atención y que le suba el klout. Yo me olvidaría de ella sinceramente, se pone muy agresiva con eso de que tiene "mano" en la guardia civil... espero que también tenga mano en facua, porque vamos!

Yo la veo mayor y a lo mejor un poco obsesionada con a xente, es como un neno pequeño...

Anónimo dijo...

Ya, pero Silvia está denunciada. Menos palabras y más apoyos, hostia.

Anónimo dijo...

creo que ya van 6 alumnos denunciados (denunciar es gratis, lo que se paga es abogado...) espero que en los master que se dan hoy en dia no pongan la hojita esta de "¿te ha gustado la clase? por miedo a que la respuesta no guste al profe y acabe media clase entre rejas...

Eux dijo...

Hola soy de Colombia, lastimosamente pague por dos cursos 70 euros en total, he sentido una gran impotencia ya que veo dia a dia como esta mujer estafa a tantas personas como yo que confiamos de buena fe en sus cursos falsos de mala calidad y plagiados segun he leido en otro blog como este http://elblogdejfinfo.net/los-fraudes-de-algunos-cursos-online/ en el cual me siento totalmente identificada al preguntarle a esta mujer por la certificacion se enfado muchisimo y me trato de muy mala manera aparte de eso un usuario en el grupo de ayuda que maneja en facebook de alumnos menciono que las practicas de los estudiantes son utilizadas para ella lucrarse con esta pagina http://www.apadrinauncommunitymanager.com/ extra;amente ella siempre convoca 10 personas “que tiene que ver listas para que se les de diploma” las pone a trabajar 1 hora diaria diciendoles que es “para completar el curso” y en esta pagina vende paquetes diciendo que 10 community managers trabajaran para ti . Curioso no? al preguntarle sobre esto se ofendio atacandome de una manera grosera y agresiva yo realmente quede muy aburrida y me siento totalmente enga;ada y estafada ya que ese dinero se perdio y esa mujer sigue haciendo de las suyas lo unico que puedo hacer es seguir dando mi caso a conocer para que otros no caigan en esta estafa.

Anónimo dijo...

Todavía no doy crédito. Ya puedo decir que me han estafado a mi también, pero eso no es lo peor, he llegado a pasar miedo porque comenzó por no contestar a mis mensajes cuando le decía que me devolviera mi dinero porque no estaba recibiendo el curso... a decir que yo también la estaba difamando escribiendo blogs sobre ella! Osea que ella me estafa y encima tengo que quedarme calladita! Ojalá tuviera poder real para destapar esta "fechoria" por no decir algo más grave, pero ni tengo blog y si algun dia me lo hago, no será para darle publicidad. Ojalá no la hubiera conocido nunca, si ni siquiera puedo darme de baja de sus mails!

Carlos dijo...

Gracias por denunciar el acoso que has sufrido por parte de Maria Rosa y su estafa, entre todos vamos poniendo a esta "señora" en su lugar.

Anónimo dijo...

Si todos los estafados dieran la cara no pasarían estas cosas... Entiendo que quieras olvidar el tema y que desistas porque no estás fuerte, pero no comparto la opinión de Ani que quien quiera información busque en internet... No podemos permitir que gentuza como ella esté estafando a gente como tú, o como miles de personas y nosotros miremos a otro lado... Así no se hacen las cosas. Así que, aunque entiendo que te retires, ojalá otros estafados sigan a delante y acaben con esta señora que da mucho que hablar en todas partes...

Anónimo dijo...

Hoy, 29/03/2014 María Rosa Diez ha vuelto a impartir el "seminario" sobre "Posicionamiento en Google".
Ésta mujer, no señora, sigue con las mismas prácticas. Profesionalmente se sigue presentando como quien no es (ver: el artículo de FACUA https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7986 )
Sigue sin impartir ningún conocimiento. Y a la primera pregunta que la pueda inquietar, "bannea" al alumno para que no pueda hacer nada.
Hoy lo he presenciado como asistente. Ha expulsado a un compañero por pedir que no perdiera el tiempo.
No he aprendido nada y su trato asusta.
MUCHO CUIDADO. ES UN FRAUDE.
NO CAIGAN EN LO QUE YO HE CAÍDO HOY.

Anónimo dijo...

Aquí tenéis otro caso bien largo:
http://wikout.com/maria-rosa-diez-cursos-community-manager-y-wikout

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.