lunes, 15 de abril de 2013

Prismáticos para novatos

Y es que llega un momento en la vida de una persona en el que uno tiene que tener un amigo informático, otro medico y, a ser posible, un buen ganadero cerca para tomar decisiones acertadas a cerca de las cosas primordiales de nuestra existencia.

Mi hermano cumple 25 años dentro de unos días y se me ha metido entre ceja y ceja regalarle unos buenos prismáticos. Si, buenos prismáticos, teniendo en cuenta que cuando comencé a buscar modelos y precios las únicas marcas que me sonaban eran Nikon y Swarovski... y que en los foros de caza, de observación de aves o de astronomía el nivel es muy técnico... me tocó empezar por el básico: Wikipedia.

La clasificación se basa en el nivel de ampliación de imagen y el diámetro del objetivo, medido en milímetros; se indica con dos números separados por una X. Por ejemplo, un par de prismáticos de 12X50 (se nombran como ‘’doce por cincuenta‘’), tienen un nivel de ampliación de 12X (12 aumentos) y un par de objetivos de 50 mm de diámetro. Con esto ya tendrías adquirido el lenguaje básico y pasaríamos a hablar del prisma de porro o prisma de techo (o tejado), que definen la forma y se eligen en función del uso que vayas a darle. Yo se los he cogido ligeritos por eso de que no vas a llevarte un armatoste todo el día porque no van a estar fijados en ningún sitio, sino que va a estar moviéndose.

Comencé a buscar por tiendas online, no pensaba darme paseos por Madrid a no ser que fuera estrictamente necesario. Pregunté por alguna marca recomendable en una de sus redes sociales a la tienda CazaVip. También me metí en varios grupos de caza. Había visto su web y parecían serios y con un catálogo interesante. Cuando me contestaron me pidieron el número y me dijeron que no podían darme información por Facebook, y yo me pregunto entonces para qué tienen Facebook si no es para ofrecer información y charlar con usuarios, fans y potenciales clientes...



¡Ay, las marcas! Como siempre hay una variedad inabarcable. Ya en algunos foros me fui haciendo una idea, pero luego me pasé por Barrabés, donde pensé que tendrían algún experto en el tema, y me redirigieron a la armería Álvarez, que por lo visto son los que más controlan de este tema. Una vez allí el chico sólo me sacó Nikon, tres alternativas, me dijo que mi presupuesto sólo daba para esa marca y que lo que yo necesitaba eran, más o menos, unos prismáticos de 10X42. Yo, Nikon lo vinculo a cámaras de fotos, y que el chico no me diera ninguna otra alternativa tampoco me gustó, en vez de guiarme lo que hizo fue contestar a mis preguntas de inexperta... y cuando ya me tenía medio convencida no supo decirme cuál era la diferencia entre los modelos Nikon que me sacó: los precios, me dijo.
prismáticos para novatos
Colección de prismáticos para primerizos
Ya hombre ya, ya veo que uno cuesta 250 y el otro 370 pero, algún motivo habrá si la marca es la misma y la ampliación también, ¿no? Salí de allí desencantada y con la idea de lo que necesitaba era un modelo de 10X42 y que jamás podría permitirme unos Zeiss o Swarovski. Ni siquiera me los mostró pero intuyo que los precios no bajan de mil euros... Volví de nuevo a Internet, me leí más foros, varias recomendaciones, muchas mostrando la marca Minox. No me sonaba de nada, pero de nuevo decidí fiarme de la opinión de unos desconocidos que entienden del tema. Minox y 10X42 en Amazon. Así terminó mi compra. Y así perdió un cliente una tienda online y una armería offline.

¿Y tú?
¿Habrías sucumbido y cerrado el proceso de compra en alguno de los pasos interiores?
¿Te fías más del vendedor o de las opiniones online?

2 comentarios:

Provinciana dijo...

Total, que te han salido los prismáticos por, aprox...
Estuve buscando unos estas navidades para mis padres. Es algo que, si gusta, has triunfao.

Silvia -Una Fan Incondicional- dijo...

Es algo que esta misma semana sabré, jejeje

Estos en concreto me han costado 260, y espero que sean para toda la vida! (o unos añitos al menos)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.