viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Tienes un minuto?

El Centro de Innovación de BBVA se marca de vez en cuando infografías de esas que abruman: se estima que en 2015 compañías de todo el mundo necesitarán profesionales expertos en información empresarial (no sé que hacen que no están contratándonos ahora) para dar apoyo al ingente Volumen, Variedad y Velocidad de los datos, aunque sólo un tercio de estos 4,4 millones de puestos podrá ser cubierto. Estas 3 V's del Big Data abaten al más pintao, y es que no se trata de coleccionar y ordenar datos, sino de saber luego qué hacer con ellos, de tomar decisiones a partir de unos gráficos de colores que pueden modificar por completo el modelo de negocio de una empresa. 

La siguiente infografía nos invita a ver precisamente eso, cómo en un minuto de nuestra existencia, ocurren todas estas cosas. Y el siguiente minuto, y el siguiente... Aún no sé cuál es el dato que más me impresiona...

Acabo de llegar de una charla de Christopher Grant (@digitalaltruist), el Head of Growth de Tuenti, y de nuevo nos ha dejado boquiabiertos, con su plataforma de Business Intelligence son capaces de medir absolutamente todo lo que se propongan, las nuevas cuentas que se crean son rastreadas de forma intensiva durante 12 semanas y más tarde el tracking pasa al departamento de engagement: las personas que controlan estos datos tienen más información de las formas de consumo del adolescente occidental que cualquier psicólogo, sociólogo, no en vano se dice que los ingenieros son los nuevos todopoderosos del big data (¿cuando han dejado de serlo?). 

A través de algoritmos son capaces de predecir a qué hora somos más susceptibles a la compra o si los domingos es un buen día para bombardearnos. Tuenti sabe más de ti y de mi que tú y que yo porque lo que para nosotros son datos inconscientes, para ellos son resultados matemáticos que responden a una conducta motora predecible. Y digo Tuenti como puedo decir Google, Amazon o cualquiera de estos colosales y omnipotentes de la información personal. 

Pero para nosotros ya es tarde, casi imposible recuperar nuestra privacidad, quizás las generaciones que aún están por venir puedan exigirle a estas empresas sus derechos, para nosotros la ley no ha llegado a tiempo y nos hemos vendido al mejor postor sólo por tener unas búsquedas gratuitas... o una cuenta de correo con publicidad personalizada.
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